A continuación publicamos el comunicado íntegro de la Plataforma Prou!

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE.
Sobre las corridas de toros en Cataluña.

La plataforma antitaurina PROU vuelve a la acción.

La Plataforma ciudadana que logró la abolición de las corridas de toros en Cataluña en el año 2010, y que había quedado disuelta tras alcanzar el objetivo propuesto, vuelve a reconvocarse y levantarse ante el peligro del regreso de las corridas de toros a Cataluña.

* La amenaza interna en Cataluña es mucho más peligrosa y complicada que los ataques que recibidos desde fuera.
* La Plataforma PROU propone una batería de acciones en el campo político, jurídico y social para evitar que en Cataluña se vuelvan a realizar corridas de toros.
* También se explica, al final de este artículo y a título informativo, la situación frente a la ILP taurina que se tramita en el Estado español.

El enemigo interno.
A primera vista podría parecer que tememos a la imposición de estos espectáculos desde los parlamentos del Estado español, algo que sería lógico dada la vergonzosa desinformación y sensacionalismo mediático al respecto, consecuencia de una iniciativa legislativa popular pro-taurómaca que se está tramitando en este momento; pero lo cierto es que no tenemos ninguna duda jurídica ni competencial al respecto, pues el único Parlamento que puede decidir el regreso de las corridas de toros a Cataluña es el parlamento catalán. Mucho más preocupante que los ataques que vienen desde fuera son los que vienen desde Cataluña, pues el mayor de los enemigos hoy en día no es externo sino interno y del propio Govern, es conseller y se llama Josep Maria Pelegrí. Ya en el año 2010 el actual conseller, y en aquel momento diputado del Parlamento catalán, prometió al lobby taurino los votos necesarios de su formación para conseguir frenar la voluntad popular catalana en favor de la abolición y del progreso moral. Esto presagiaba una marcada tendencia en contra de la causa, la que pudimos confirmar tras pocos días de su asunción como conseller cuando afirmó en una entrevista de La Vanguardia que no le gustan los animales, al momento que asumía una cartera que tiene como función pública protegerlos. La nueva sorpresa que nos prepara este conseller (al que podemos ver posando con armas de caza) es regresar las corridas de toros a Cataluña avalando espectáculos taurinos ilícitos organizados por un torero catalán y con toros traídos de Salamanca y otras partes de España, actividad que quedó tajantemente prohibida por el Parlamento de Cataluña el 28 de julio de 2010. Los toros podrían volver a Cataluña, y Cataluña quedaría muy mal de cara a la opinión pública internacional.

Batería de acciones.
Desde la Plataforma PROU proponemos una batería de acciones en diferentes ámbitos como el social, político y por supuesto jurídico.

Social:
* Pedimos la dimisión o destitución de Josep Maria Pelegrí o bien la transferencia de las competencias en materia de protección de animales a otro departamento de la Generalitat de Cataluña.

Firma la petición: Petición en Change.org

En esta Petición online estamos solicitando que el actual conseller sea removido de su cargo, o en su defecto le sean retiradas las competencias sobre protección de los animales. En el siguiente link puedes ver con lujo de detalles la nefasta gestión que aquí denunciamos.

Documento: http://www.prou.cat/documents/proteccio_animals_govern.pdf

Jurídico:
El jueves 25 de abril, la Plataforma PROU interpondrá recurso contencioso administrativo contra la Resolución del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de 20/2/2013, mediante la cual “Se desestima el recurso de alzada contra la resolución de 10/12/2012 del director de los Servicios Territoriales a les Tierras del Ebro, por la cual se acordó no incoar expediente sancionador y ordenar el archivo de las actuaciones realizadas en relación con la denuncia presentada por la celebración de espectáculos taurinos, con toros de lidia, en una finca de Tarragona en término municipal de Alfara de Carles”.

Los espectáculos taurinos consisten en torear los toros de lidia para permitir decidir el destino del animal (sea a la plaza de toros sea al matadero) en un espectáculo público destinado a turistas. Es lo que se llama “la tienta” y es una actividad implícita a las corridas de toros. Esta actividad prohibida, que tiene una duración de 20-25 minutos por toro, consiste en comprobar “la bravura” del animal mediante la utilización de “capa i muleta”. Durante estos minutos también se utilizan banderillas de madera, que se han diseñado expresamente, que se dejan caer sobre el animal realizando acrobacias; todo esto, llevado a cabo públicamente por toreros profesionales y en una plaza de toros. Estos espectáculos taurinos ilegales, que van dirigidos a turistas rusos en su mayor parte, se realizan desde julio de 2012 de forma ininterrumpida y van a seguir mientras no sean clausuradas por un juez, dado que el Govern se niega a hacerlo. Así se ha pronunciado el Departamento de Agricultura, así como el delegado del Govern a les Tierras del Ebro, garantizando su continuidad por la fuente de ingresos que suponen para el territorio.

Se trata de un espectáculo taurino clandestino (sin autorización ni presencia de ambulancia ni de servicio médico ni de asistencia veterinaria –según acta de los mossos de escuadra-), pero con el visto bueno del Departamento de Agricultura, promovido y realizado por los ganaderos y toreros, en un intento de mantener el negocio taurino en Cataluña de unas cuantas personas, burlándose de las instituciones democráticas de Cataluña que prohibieron las corridas de toros “convencionales” y cualquier modalidad de espectáculo taurino mediante la Ley 28/2010, de 3 de agosto, que entró en vigor el 1/1/2012.

“Tendremos que ganar en los juzgados lo que ya hemos ganado en el Parlamento” Anna Mulà, abogada de Plataforma PROU.

Sobre la ILP tauro€conómica.
Al respecto, existen dos documentos que creemos que pueden aportar luz respecto de la tramitación de esta ILP que pretende regresen las corridas de toros a Cataluña por decisión de los parlamentos estatales.

Por un lado, ofrecemos un completo informe redactado por la Fundación Franz Weber, donde resume, en 10 puntos, las claves para comprender los alcances de esa ILP, tan promocionada por cierto gran sector de los medios de comunicación españoles.

* Catalán : http://animalismecat.blogspot.com.es/2013/02/normal.html
* Castellano: https://www.facebook.com/notes/fundaci%C3%B3n-franz-weber/la-ilp-tauroecon%C3%B3mica/539591052729084

En segundo lugar, una entrevista realizada por la TVanimalista a Leonardo Anselmi, quien fuera portavoz y enlace político de la Plataforma PROU y donde, en menos de 5 minutos, se refiere a la ILP tauro€conómica como “una bomba de humo tendiente a ocultar su propio y verdadero objetivo: recibir más dinero público”, explicando las probabilidades de sanción y aplicación de la iniciativa tauroeconómica.

* Video: http://www.tvanimalista.com/2013/02/16/ilp-taurina-preguntes-i-respostes

Gracias por tu interés, y por divulgar esta información de todas las formas que te sea posible.